Estudiar en Irlanda

Cuando decidí mudarme a vivir a Irlanda, pasé por un proceso de investigación bastante importante, primero revisé hooooras de videos en Youtube, cuentas de Instagram y grupos de Facebook, hasta que me topé con esta agencia que me ayudó a concretar el sueño.

¿Pero, cómo funcionan estas agencias de estudios?

Al ingresar a su página web y rellenar un formulario con mis datos y el lugar de destino, un agente se puso en contacto conmigo, comenzó a hacerme un montón de preguntas sobre qué era lo que quería hacer, mi nivel de inglés y los planes a futuro, yo tenía elegido Irlanda porque para mí era MUY importante la conexión y facilidad que hay para viajar dentro de Europa y a muy bajo costo, el clima no era un problema, ya que los días lluviosos y el clima frío siempre han sido mis favoritos, aunque es mentira que en Irlanda sólo hace frío, los meses de Agosto y Septiembre son un infierno para la gente que como yo, no estamos acostumbrados al calor húmedo.

Para nosotros como mexicanos, existe un programa que se llama estudia y trabaja y consta de estudiar inglés por 6 meses y trabajar por otros 2. Este tiempo se puede combinar y puedes lograr trabajar, viajar y pagar tu estadía en Irlanda por un periodo total de 8 meses, para mí sonaba perfecto, siempre estuve acostumbrada a mucha actividad, en México tenía hasta 3 trabajos simultáneos más lo que se pudiera acumular, sin embargo tenía mucho tiempo que no era “estudiante” per sé y en un inicio se notó.

Así que luego de ver todas las posibilidades, se hace un pago de lo que llamaríamos inscripción y posteriormente se deberá liquidar el curso por lo menos un mes antes de llegar al destino, además de ciertos requisitos que se deben cumplir dependiendo tu nacionalidad. A la agencia no se le paga ni un peso, pues la asesoría es gratuita y ellos se sostienen con las comisiones que les pagan por los cursos que se vendan, pero esa no es nuestra preocupación. Posteriormente ellos se encargan del papeleo con la escuela para que tu única preocupación sea buscar vuelos y hacer maletas (con su ayuda también, por supuesto).

Elegir un curso

Los hay de todo tipo, inglés general, preparación para IELTS, inglés de negocios etc, tipos de escuelas, precios. Puede sonar abrumador y lo es en un inicio, pero con la ayuda correcta y orientación, todo fluye perfecto.

Elegir la ciudad

No hay un orden exacto para elegir, posiblemente primero quieras conocer las ofertas de los cursos por el país y con base en costos, elegir la ciudad, lo cierto es que cada ciudad es muy especial y debe ser elegida según tu personalidad, gustos, costos etc. Por ejemplo si te gustan las capitales y la fiesta, Dublín es tu ciudad, si eres más de ciudades pequeñas Cork o Limerick pueden ser buenas opciones también, la elección de la ciudad dependerá completamente de cuál sea tu vibe para vivir esta experiencia.

Proceso de visado

Irlanda tiene una peculiaridad, la visa de estudiante a diferencia de otros países que se hace en línea, en esta isla se realiza hasta que llegas al país, debes hacer una cita en el departamento de migración, para después presentar todos tus requisitos dependiendo nuevamente de tu nacionalidad, pagar tu visa y esperar unas dos semanas en lo que llega al domicilio que diste de alta en tu cita.

Normalmente los requisitos serían: comprobación de fondos, pasaporte,

Proceso de PPS

Como te mencioné al inicio, tenemos posibilidad de trabajar, 20 horas en periodo normal y 40 horas (Invierno) en Diciembre-Enero y de Junio a Septiembre (Verano), así que es muy importante que al mismo tiempo que se está procesando la visa, comiences el trámite del PPS, que es un número que se encargará de que estés dado de alta en lo que nosotros llamaríamos “Hacienda”, esto indica que eres una persona que legalmente trabaja y paga impuestos.

Búsqueda de Alojamiento

Comienza la época difícil de buscar alojamiento, Irlanda es caro, en este blog no mentimos pues viajar conlleva sacrificios y no es fácil buscar un lugar lindo para vivir, yo utilicé tres formas de buscar alojamiento y en las 3 tuve diferentes experiencias y al final te diré cuál fue la mejor en mi opinión, la primera fue en una plataforma de alojamiento con familias locales en Hosting Power, la segunda fue con amigos y la tercera fue en grupos de Facebook pescando publicaciones de gente con riesgo de ser estafada.

En mi opinión, tuve un suerte increíble al quedarme con una familia irlandesa con la cual aún conservo contacto, me ayudó a conocer la cultura desde otro punto de vista mucho más local y lo único que hacía al llegar a casa era practicar más mi inglés, además de que conocí algunas palabras en Gaélico que es el idioma oficial en Irlanda además del inglés.

Transporte

Para los estudiantes existe una tarjeta que se llama Student Leap Card, que tiene un precio reducido al utilizar los medios de transporte como lo es el bus, tram que en Dublín se llama LUAS y el tren que en Dublín se llama Dart, hasta por 90 minutos y tiene un costo topado según la cantidad de veces que lo utilices en la semana.

SIM card de celular

Marcas las hay de todo tipo, así como los costos, yo utilicé Three, ordené la SIM por internet con el plan de prepago que me daba datos ilimitados en Irlanda y en la EU hasta 16gb con llamadas y mensajes de texto ilimitados, pero puedes llegar a cualquier establecimiento, pedir tu SIM card y pagar en el momento, se activa y está lista para usarse.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?